martes, 30 de junio de 2009

2.1 Metodología de análisis

La alcalinidad se determina por la valoración de la muestra de agua con una solución previamente normalizada de un ácido fuerte (en nuestro caso HCl), mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, observados a través de:
-medios potenciométricos
-indicadores ácido-base adecuados (Nuestro caso)

Para muestras con pH inicial superior a 8,3 la valoración se va a llevar a cabo en dos fases:

-1ª fase
Añadimos unas gotas de fenolftaleína a la muestra y empezamos a valorar, cuando el pH baje a 8,3 el indicador pasará de violeta a incoloro. Anotamos el volumen consumido del acido.


-2ª fase
Después de que vire la fenolftaleína añadimos unas gotas del indicador anaranjado de metilo y en el momento en que el pH baje a 4,4 el indicador pasará de color naranja a rojo (Si se observa que el indicador vira de una manera excesivamente gradual difícil de identificar con el ojo humano podemos calentar la muestra para aumentar la vistosidad del cambio de color). Anotamos el volumen consumido del acido.Este método, es aplicable para la determinación de la alcalinidad de carbonatos y bicarbonatos, en aguas naturales, domésticas, industriales y residuales. La medición de la alcalinidad, sirve para fijar parámetros del tratamiento químico del agua, así como ayudarnos al control de la corrosión y la incruptación en los sistemas que utilizan agua como materia prima o en su proceso.

1 comentario: